Iniciando el Año con Empatía: Reconociendo y Abordando el Bullying desde el Día Uno
El comienzo de clases y las primeras semanas en la escuela pueden ser una experiencia emocionante y alegre, pero también abrumadora o con desafíos. Es un tiempo en el que procesualmente los niños y niñas deberán adaptarse a un nuevo entorno, compartir espacio, referentes y objetos con otros/as y enfrentar nuevas situaciones.
Es fundamental observarles para poder acompañar, y estar atentos/as a las pautas de alarma, o banderas rojas como:
- Cambios de comportamiento (irritabilidad, ansiedad, tristeza)
- Quejas frecuentes de dolores sin causas medicas aparentes
- Falta de amigos o dificultades para relacionarse con otros niños/as
- Cambios en el rendimiento académico
- Problemas de sueño o pesadillas
Estas pautas de alarma o cambios en la conducta, pueden darse como situaciones aisladas. Lo importante es poder estar atentos/as si se repiten o perduran en el tiempo para poder tomar acción.
¿Qué es el Bullying?
El bullying es un comportamiento repetitivo e intencional que implica un desequilibrio de poder, donde uno o más niños/as acosan, intimidan o maltratan a otro/a. Este comportamiento puede manifestarse de diversas formas, incluyendo el acoso verbal, físico, social o cibernético. Es importante comprender las pautas de alarma y diferenciar el bullying de un incidente de maltrato ocasional, o una discusión entre amigos, en las que hay un conflicto puntual sin intención un patrón repetitivo de comportamiento abusivo.
¿Cómo me doy cuenta si mi hijo/a es víctima de Bullying?
La clave para diferenciar entre ambos es la repetición y el desequilibrio de poder. Si un niño/a experimenta un incidente de maltrato de una sola vez, es importante abordarlo de manera adecuada pero no necesariamente indicará una situación de bullying. Sin embargo, si el comportamiento persiste y hay un patrón claro de intimidación y abuso por parte de uno o más individuos hacia otro/a, es necesario tomar cartas en el asunto e intervenir oportuna y rápidamente.
¿Qué puedo hacer desde casa?
- Establecé un canal de comunicación efectivo con tus hijos/as, de confianza y respeto, donde puedan sentir comodidad para expresar sus sentires. validá sus emociones y no minimices las situaciones.
- Confiá en los docentes, recordá que son un equipo trabajando en el bienestar de tus hijos/as.
- Buscá apoyo cuando no puedas manejar la situación, una consulta oportuna a un terapeuta puede salvar su año escolar.
- Mantené comunicación fluida y respetuosa con las familias del colegio. Entre todas pueden mejorar la situación, si abordan con madurez y respeto las situaciones.
- Retrasá y reducí el uso de redes sociales. Todavía son peques, imaginate si les cuesta resolver en “la vida real” las situaciones sociales, más difícil aún será en la virtualidad.
- No pienses solo que tu hijo/a puede ser víctima. También pude ser quien lo ejerza. Hablale sobre el respeto mutuo, la empatía y prestá atención a sus comportamientos.
- Trabajá las emociones desde casa, a través del juego y las situaciones cotidianas. Te recomendamos ESTE COMBO "GESTIONO MIS EMOCIONES"
Entre todos/as podemos hacer una mejor escuela, donde chicos y chicas vivan los mejores años de la niñez con alegría,
respeto y muchos aprendizajes.
Desde el Almacén de recursos les deseamos un ¡muy feliz ciclo lectivo!
Belu Y Rochi