¿Conocías los beneficios de jugar con letras desde que son peques? Leé esta nota que te contamos todo lo que necesitás saber para estimular el proceso de escritura y lectura en la etapa silábica.
La lectura y la escritura son habilidades que se adquieren en una edad temprana y que juegan un papel fundamental a lo largo de la vida.
Trabajar con sílabas en el proceso es esencial por varias razones. En primer lugar, facilita la segmentación del lenguaje: permite descomponer las palabras en unidades más pequeñas, lo cual es beneficioso para lectores/as y escritores/as principiantes porque ayuda a comprender y pronunciar palabras de manera más clara. También, trabajar con sílabas interviene en la pronunciación, al aprender a identificar y manipular sonidos, lo que contribuye a una pronunciación más precisa.
Además, fomenta el desarrollo de la conciencia fonológica, esencial para comprender la estructura del lenguaje y cómo los sonidos se combinan para formar palabras. Al jugar con las sílabas, se desarrolla una comprensión más profunda de la relación entre los sonidos y las letras. Además, la habilidad para segmentar palabras en sílabas es esencial para decodificar palabras desconocidas durante la lectura, lo que facilita su comprensión.
Finalmente, trabajar con sílabas también facilita el proceso de escritura porque ayuda a comprender mejor cómo se escriben y unen correctamente, y es útil tanto para la ortografía como para la composición de textos.
Algunas Actividades sugeridas para trabajar con sílabas:
- Actividades que desarrollen la segmentación auditiva, donde los niños/as escuchen palabras y las dividan en sílabas, utilizando, por ejemplo, aplausos o levantando dedos. Luego, incorpora juegos que impliquen la combinación de sílabas para formar palabras, ya sea con tarjetas o mediante juegos de mesa específicos.
- Actividades con material manipulativo como bloques de letras o tarjetas con sílabas para construir palabras y experimentar diferentes combinaciones.
- Rimas, canciones y juegos de palabras
Cuanto más variadas sean las estrategias, más interesante y motivadora será la forma de acceder a los aprendizajes.
En el Almacén de Recursos tenemos un COMBO especial para trabajar las SÍLABAS.
Y si querés seguir trabajando las letras, la escritura y la lectura, te recomendamos estos recursos: